>
TeatroDesde el 22 de agosto de 2019
al 25 de agosto de 2019
ConciertosDesde el 12 de julio de 2019
al 23 de agosto de 2019
CineclubDesde el 22 de agosto de 2019
al 25 de agosto de 2019
CineclubDesde el 8 de julio de 2019
al 26 de agosto de 2019
CineclubDesde el 29 de julio de 2019
al 26 de agosto de 2019
ExposicionesDesde el 2 de julio de 2019
al 30 de agosto de 2019
ExposicionesDesde el 9 de julio de 2019
al 30 de agosto de 2019
ExposicionesDesde el 8 de julio de 2019
al 30 de agosto de 2019
ExposicionesDesde el 5 de julio de 2019
al 31 de agosto de 2019
ExposicionesDesde el 6 de agosto de 2019
al 31 de agosto de 2019
Lugares de Interés

Miajadas

Miajadas en Miajadas
Miajadas
Lugar. España,
. 927 34 70 00
Web del Ayuntamiento

Miajadas es un Municipio de la provincia de Cáceres, pertenece a la comarca geográfica del Valle del Guadiana en su parte norte y, socioeconómicamente, a la comarca Miajadas-Trujillo.


Los Monumentos más importantes de Miajadas son:


Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol edificios


La Iglesia de Santiago es un crisol de movimientos arquitectónicos y artísticos, desde su planeamiento por parte del artista castellano Juan de Ezquerra, quien aúna en el proyecto el movimiento barroco, con la portada principal que el mismo Ezquerra realizó, con la bóveda de clara influencia gótica por sus arcos apuntados, bóveda que fue terminada años después por sus sucesores.


El nombre de Iglesia de Santiago Apóstol es heredado de las órdenes militares que repoblaron Extremadura, siendo la Orden de Santiago la que mayor implicación tuvo en la repoblación extremeña; de ahí que muchas obras fueran realizadas en honor a este santo.


La iglesia fue culminada casi en su totalidad por el artista Juan Álvarez, quien no es muy conocido en Extremadura, aunque realizara obras tan notables como la capilla para el enterramiento del obispo de Coria y la famosa escalera del Convento de San Vicente, siendo su mejor obra la propia Iglesia de Santiago Apóstol de Miajadas.
Podemos hallar una mezcla de artes y estilos en su construcción y decoración: románico, gótico y renacentista


De la iglesia llama la atención su altura, pero no por el gran número de metros que existen desde el suelo hasta la bóveda, sino porque el peso del amplio techo se sustenta únicamente en cuatro pilares adosados a las esquinas del crucero, algo tan llamativo que no ocurre en ningún otro lugar ni se repite en iglesias parecidas.


Si salimos al exterior del templo, podremos ver unos contrafuertes sencillos rematados con bolas de influencia barroca; pero del exterior lo que más llama la atención son las tres portadas, tanto la principal como las dos laterales. La portada principal, aquélla que mira al sur, constituye el inicio del barroco en Extremadura y está compuesta por dos pares de columnas toscanas a ambos lados de la entrada, culminadas por un capitel clásico y decoración geométrica. En la parte superior se encuentra situado un frontón partido adornado, con bolas herrerianas, donde puede verse, además, una hornacina vacía entrelazada por dos pares de columnas clásicas.


La portada oeste, aquélla que está frente a la Cruz que se encuentra situada en el exterior, pertenece a un estilo gótico muy sencillo y primitivo, donde a ambos lados de la puerta se encuentran pequeñas columnas de decoración vegetal y unas archivoltas sencillas en su parte superior, culminado todo ello por un pequeño rosetón que ilumina el coro de la Iglesia.


La construcción de la iglesia concluyó en 1606, empleándose más de 46 años en tal acción, aunque en verdad los últimos retazos se dieron en el siglo XX cuando se acabó de construir la bóveda del crucero. Todavía hoy, se sigue decorando y reconstruyendo la iglesia para embellecerla, pudiendo ser considerada hoy en día la muestra artística más llamativa del pueblo.


Iglesia Parroquial de Belén.


Hasta el siglo XIX la pequeña Iglesia de Belén era una antigua casa para el asilo de los más necesitados. A partir de las Guerras Carlistas, la Iglesia de Santiago quedó en un estado bastante lamentable al ser quemada y saqueada, por lo que hubo de ser reconstruida parcialmente y, por ello, esta casa asilo se comenzó a utilizar como iglesia mientras se restauraba el templo de Santiago y, desde entonces, quedó como el segundo centro eclesiástico de Miajadas.


La pequeña iglesia no tiene un estilo claramente definido por la simple razón de que al ser una casa antigua no lo poseía; por lo que únicamente se fue adaptando a las necesidades de la población según transcurría el tiempo, tomando lo más significativo de cada etapa en que fue remodelada; siempre teniendo en cuenta la relativa juventud del edificio.


Palacio del Obispo Solís


El Palacio del Obispo Solís se construyó a mediados del siglo XVIII como residencia y lugar de retiro veraniego del obispo de Badajoz, José Solís, que posteriormente ejerció su obispado en Plasencia pero, al igual que en la mayoría de los pueblos de mayor tamaño de su obispado, también en el nuestro tenía una de sus tantas residencias.


Su estructura y construcción son de ámbitos muy sencillos; pues sólo tiene una nave central neoclásica donde se aprecian los escudos de armas de las familias Solís y Cassillas, contando además con un pequeño balcón esquinado en su parte más extrema. Junto al propio palacio, se encontraban hasta hace poco, las ya hoy desaparecidas, antiguas caballerías donde se recogían los animales de los moradores de este lugar. El palacio estuvo durante muchos años bajo la mano y el cuidado de la familia Cassillas-Trespalacios, que se interesaron por cuidar la construcción.


De la importancia de este edificio da clara muestra la réplica que del original se construyo en el Pueblo Español de Barcelona, una joya a escala reducida de esta obra magnánima.


Actualmente propiedad del Ayuntamiento de Miajadas, el Palacio Obispo Solís ha sido restaurado y fijado como un lugar de creación y cultura, pues en él se ubicarán próximamente, además de la Biblioteca Municipal, las oficinas técnicas e institucionales de la Concejalía de Festejos y Turismo, Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, la Concejalía de Juventud y Cooperación, y la Concejalía de Cultura y Educación; todo ello en un edificio céntrico, nuevo y reformado, un lugar que referente socio-festero y cultural de todas y todos los miajadeños.


 

EVENTOS EN ESTE LUGAR