>
FeriasDesde el 24 de mayo de 2019
al 2 de junio de 2019
Ferias1 de junio de 2019
Planes con niñosDesde el 4 de mayo de 2019
al 25 de mayo de 2019
Espectáculos25 de mayo de 2019
Gastronomía

Matanza tradicional de Llerena

Matanza tradicional de Llerena en Llerena
Llerena
Lugar. Plaza de España de Llerena
Fecha. Desde el 15 de marzo de 2019
al 16 de marzo de 2019

Hora.

La localidad pacense de Llerena celebrará la XXV edición de la Matanza Tradicional Extremeña y la XXII Feria del Embutido los próximos días 15 y 16 de marzo, una fiesta que en su primer año con la declaración de Interés Turístico Regional sacrificará once cerdos.

El el evento tiene como objetivo recuperar y mantener esta tradición, que cada vez se realiza menos, y que supone un importante valor económico para las pequeñas y medianas empresas y los hosteleros.

La programación comenzará el viernes 15 con un programa de radio, la conferencia 'El jamón hecho arte' por parte del cortador profesional Pepe Alba y la actuación musical 'Son de Los Santos'.

Al día siguiente habrá degustaciones de dulces típicos, aguardiente y migas, un despiece didáctico del cerdo animado por Jaime Ruiz Peña, otro programa radiofónico, la actuación folklórica de la Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, un pasacalles y la degustación de cocido regional, probadillas y carnes.

Respecto al despiece didáctico, se utilizarán dos animales, uno para hacerlo verticalmente y otro en horizontal sobre una mesa.

De esos dos y el resto, que se harán en el matadero, saldrán los productos para el cocido, mientras que aquellos que no se puedan usar se donan a Caritas y otras asociaciones.

Además de las partes del cerdo como la carrillera, la pluma, el secreto, la panceta o el jamón, del animal se realizan embutidos como el salchichón, el chorizo y la morcilla.

También habrá de quesos y de dulces, y los locales del pueblo también ofrecerán tapas y raciones.

Este evento cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros y se espera la presencia de entre 4.000 y 5.000 visitantes.

Envíanos tu evento