>

Agenda

Teatros

Teatro romano de merida

Teatro romano de merida en Mérida
Mérida
Lugar. de los Estudiantes,1
. 924 312 530
Teatro

De amplios espacios y escondites mágicos, el Teatro Romano conserva su misticismo original y recupera el arte escénico en un edificio que escucha cada verano las voces y los ecos de los dioses. Es el 'príncipe de los monumentos emeritenses', como lo denominó Menéndez Pidal, quien dirigió su reconstrucción.

Este edificio fue promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C., según consta en las inscripciones aún en sus dos puertas de acceso.

Este monumento es el único de la antigua Emérita que ha recuperado su función original gracias a la celebración de los Festivales de Teatro Clásico. En este espacio escénico, igual que hace 2000 años, se representan durante los meses de julio y agosto obras de los clásicos grecolatinos, transformándolo en un hábitat cultural desde el que, de la mano del teatro, se contempla a la vez el pasado y el futuro. Está considerado como una de las construcciones que mejor representan los sólidos modos y armónicas formas de la época de Augusto, y es de los mejor conservados del mundo. Originalmente tenía un aforo para unas 6.000 personas y ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la orchestra, la cavea ima, la cavea media y, por último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro. Actualmente su capacidad se ha reducido a la mitad. Cuenta con 16 vomitorios por los que se accede a las caveas. Este sistema de corredores bajo las gradas sigue sirviendo hoy para el acomodo del público.

Detrás de la escena existe una zona ajardinada o Peristilo, porticada en sus cuatro frentes por una doble columnata. Al fondo del mismo hay una pequeña cámara rectangular, llamada Aula Sacra, en la que aparecieron importantes restos escultóricos, entre los que cabe destacar un busto de Augusto velado, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano.

EVENTOS EN ESTE LUGAR