>

Agenda

Lugares de Interés

Plasencia

Plasencia en Plasencia
Plasencia
Lugar. Torre Lucia,
. 927 01 78 40
Web del Ayuntamiento

Plaseencia se encuentra situada en el noreste, enmarcada entre la Sierra de Gredos, donde se encuentran los picos más altos de la provincia, 'Almanzor? y  ?Covacha? y el río Tiétar que se alimenta de las numerosas gargantas que bajan desde las sierras y que convierten a estas vegas en una de las principales riquezas del norte de la región.


MONUMENTOS CIVILES DE PLASENCIA:


Acueducto de San Antón
Debido a los cambios profundos sufridos por esta casa y a las dudas que hay sobre su origen, solamente justificados por la heráldica que aparece sobre el balcón,  sin duda perteneciente al cardenal Bernardino, proponemos, a continuación, la biografía de esta personalidad controvertida, pero muy interesante, que pudo llegar a ser Papa.
 
Cárcel Pública
La realización de un edificio identificado con este fin no existió en la ciudad hasta la construcción de la nuevas Casas Consistoriales de 1523.
 
Casa Consistorial
El actual edificio es una reconstrucción neohistoricista llevada a cabo por el arquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966 y basado en el edificio renacentista que Juan de Alava proyecta en el año 1523, modificado por la presión de los regidores, que exigían se hiciera con 'portales y corredores?. Aún se conservan del antiguo edificio los dos machones laterales, y es de especial interés el de la izquierda con las armas imperiales de Carlos V. También existen en su interior la puerta de la Capilla y Archivo de 1569 y la inscripción conmemorativa de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que estuvo sobre la Puerta de Talavera hasta su destrucción.
 
Casa de Las Argollas
Las argollas representan la jurisdicción propia y especial de la casa, tales como el derecho de asilo, de portazgos, de jurisdicción civil y criminal, concedidos por los reyes Alfonso el Sabio y Sancho IV a Pedro Sánchez de Grimaldo para sus casas de Plasencia, Grimaldo y las Corchuelas.
 
Casa de Las Dos Torres o Palacio de Los Monroy y Carvajal
El aspecto actual se debe a las obras de renovación de la 1ª/m. s. XX en un estilo neohistórico/modernista.
 
Casa de Las Infantas
Su nombre proviene de haber sido la casa de Pedro Fernández Manrique de Lara y Solís y de su mujer Leonor de las Infantas, Señores de Galisteo y de la Casa de las Infantas, así como de alguno de sus sucesores.
 
Casa de Los Almaraz
Fachada muy equilibrada de estilo herreriano con alternancia de órdenes  clásicos y estructura muy similar al de otras casas solariegas placentinas del mismo periodo como las casas del Deán y la de los Quijada Almaraz.
 
Casa de Los Carvajal Girón
La construcción inacabada que hoy conocemos parte de los tiempos de Diego González de Carvajal y Constanza de Girón Loaisa (s. XVI)
 
Casa de Los Quijada Almaraz
Sólo permanece de su antigua estructura la fachada y su magnífica heráldica, posiblemente levantada por Diego Quijada de Almaraz, caballero de la Orden de Alcántara.
 
Casa de Los Toledo Cadenas
La casa de los Toledo Cadenas fue construida a  f/s. XV por el clérigo Lópe de la Cadena, ocupada con posterioridad por el matrimonio Rodrigo y Francisca de Chaves, amigos personales de San Pedro de Alcántara. A mediados del s. XVI pertenecía al canónigo Andrés de la Cadena.
 
Casa del Cardenal Bernardino de Carvajal
Debido a los cambios profundos sufridos por esta casa y a las dudas que hay sobre su origen, solamente justificados por la heráldica que aparece sobre el balcón,  sin duda perteneciente al cardenal Bernardino, proponemos, a continuación, la biografía de esta personalidad controvertida, pero muy interesante, que pudo llegar a ser Papa.
 
Casa del Deán o de Los Paniaguas Loaisas
En el edificio actual resalta su singular balcón de esquina y el programa heráldico de familias emparentadas con la casa: Trejo, Sande, Aguilar, Toledo, de la Cerda, Ulloa. El resto del palacio ha sido fuertemente remodelado para su adaptación a dependencias de los actuales Juzgados.
 
Casa del Doctor o Arcediano de Trujillo
El nombre se lo debería al arcediano de Trujillo, Alfonso Fernández de Medina que la habitó en el siglo XV. La casa formaba parte del barrio de los 'canónigos? y de las dignidades de la catedral.
 


EVENTOS EN ESTE LUGAR

Deportivos

V Marcha Rosa por el cáncer de mama

Esta es ya la quinta edición de la marcha solidaria por el cáncer de mama en Plasencia. Las inscripciones pueden realizarse desde el 23 de septiembre en la sede de AOEX en el paraje de Valcorchero d...

Plasencia
Lugar. Plasencia
Fecha. 21 de octubre
Hora. 17:00
Precio.