>

Agenda

Lugares de Interés

Badajoz

Badajoz en Badajoz
Badajoz
Lugar. de España,1
. 924 21 00 00
Web del Ayuntamiento

Es la ciudad más poblada de la comunidad extremeña, por su cercanía al río Guadiana ha supuesto un importante núcleo de población, desde la prehistoria, aunque los restos que se conservan son muy pocos. En época romana no parece haber un asentamiento importante, aunque sí existían  numerosas villas en sus inmediaciones.
Es en epoca árabe cuando la ciudad gana protagonismo, convirtiéndose en capital del reino independiente en dos ocasiones: la primera vez en tiempo del Vali Ibn Marwan (868) quien construye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formase los reino de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeras años del siglo XI.


La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfoso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las contrucciones fuera de las murallas. Y desde entonces se ha visto sacudida por numerosas guerras y batallas debido a su situación fronteriza con Portugal.


En la actualidad los monumentos y lugares más importantes de Badajoz son los siguientes:


- Alcazaba: Situada en la parte más alta de Badajoz, fue originalmente construida en el año 875. Cuenta con tres puertas principales: Puerta del Capitel y Puerta del Alpéndiz, ambas almohades; y puerta de Carros o de Yelbes posiblemente construida sobre una puerta anterior a dicho periodo. Cuenta también con un portillo, el llamado de La Coracha o del Río. Entre los numerosos torreones de refuerzo de las cortinas amuralladas, y las torres avanzadas de vigilancia (torres albarranas), cabe recordar las del Ahorcado, y las Siete Ventanas, además de la del Alpéndiz. Otras, permanecen ocultas tras las edificaciones que se fueron adosando a la fortificación en distintas épocas. En el interior de la Alcazaba se mantuvo todo el caserío que constituía la ciudad, a excepción del importante arrabal del noroeste, hasta el siglo XV. Encerradas en tal ámbito, y según la bibliografía tradicional, parece ser que existieron tres mezquitas, convertidas posteriormente en iglesias bajo las advocaciones de San Pedro; Santiago (ya desaparecida); y Santa María de Calatrava o de los Freyres. Ibn Marwan levantó la Mezquita Mayor que se convirtió después de la conquista de Alfonso IX de León en catedral durante ciertos períodos, también llamada 'La Obispal', o 'La See', con culto hasta finales del siglo XVIII. Se alzaron asimismo en el interior de la Alcazaba suntuosos palacios, como el de los monarcas árabes de la dinastía aftásida, y mas tarde el renacentista de los Duques de Feria, o de los Condes de la Roca, buen ejemplo de residencia señorial fortificada, con un bello claustro mudéjar, y donde en la actualidad se halla instalado el Museo Arqueológico Provincial. Como expresión de la arquitectura militar-asistencial del siglo pasado, debe mencionarse el complejo del Hospital Militar, existente también en el recinto árabe. La panorámica que se domina desde la parte norte de la Alcazaba, merece por si sola la visita a este monumento.


- Fortificación Vaubán: Erigida en la segunda mitad del siglo XVII para reforzar las defensas de Badajoz con ocasión de las guerras de separación de Portugal de la Corona de España, entre 1640 y 1668, su disposición respetó la Alcazaba árabe, a la que se adosa en sus arranques por los extremos NW y SE. La obra esta fabricada en piedra, ladrillo, y hormigón de cal, con refuerzo de sillares en distintos puntos, y constituye un completo sistemas de murallas y todos los demás elementos complementarios propios de este modelos de fortificación representando un acabado e insuperable ejemplo de ingeniería militar de la época. Contaba la muralla con ocho baluartes, todos dispuestos hacia el sur, al estar la defensa por el norte garantizada por los ríos Guadiana y Rivilla.  Parecidos sistemas dispusieron los portugueses en Olivenza y Elvas. Estos dos, junto con los de Cádiz, Pamplona, y pocos lugares más, son las únicas realizaciones similares parangonables al formidable sistema Vaubán de Badajoz.


- Los Parques más emblemáticos de la ciudad son el de Castelar, La Trinidad y el Parque del Alcazaba.


- Finalmente destacar los trés símbolos más reresentativos de la capital pacense:


   - La Catedral: Se finalizó en 1542. Su torre tiene 41 metros de altura. En su sobria composición destacan sus dos bellas ventanas labradas en piedra, una de estilo gótico y otra plateresca fechada en 1532. Además de escudos, rostros, gárgolas y otros motivos decorativos, luce un reloj en dos de sus caras, teniéndose noticias ya de la renovación del mismo en 1715. Como el resto del edificio está construida en mampostería revocada y sillares de refuerzo, siendo su principal artífice Gaspar Mendes. Corona la torre el cuerpo de campanas y las almenas que le dan sensación de fortaleza.


   - La Torre Espantaperros: Resulta la más monumental y destacada de las torres albarranas de la Alcazaba. En la actualidad es conocida por el apelativo popular de Torre de Espantaperros, derivado del agudo tañido de una campana que en otro tiempo poseyó. Su estructura monumental recuerda a la de la sevillana Torre del Oro, que aunque de mayores proporciones, es preciso recordar que resulta posterior a la de Badajoz, y edificada tomando a ésta como modelo. Construida en argamasa y tapial, alcanza los 30 metros de altura. Su planta es octogonal, coronada por un cuerpo cuadrangular, avanzado unos 25 metros sobre la cerca principal, a la que se une mediante un lienzo amurallado, habiendo servido en otro tiempo para vigilar y dominar el arrabal de La Galera, que se extendía a sus pies. Adosado a la torre se encuentra en la actualidad un edificio del siglo XVI, conocido también como La Galera, que ha servido sucesivamente como ayuntamiento, pósito o panera, hospicio, cárcel, y finalmente Museo Arqueológico, hasta la fecha bien reciente. En su entorno se desarrolla un bello jardín, aprovechando diversos restos arqueológicos. 


   - La Puerta de Palmas: Consiste en una puerta dispuesta frente al Puente de Palmas, flanqueada por dos sólidos torreones cilíndricos coronados de almenas, y rodeados en la parte superior y en la base por sendos cordones decorativos. La fachada que mira al río se estructura mediante un doble arco de medio punto con casetones, medallones, y otros elementos decorativos de gusto renacentista como el escudo imperial de Carlos V, mientras que por otro lado queda resuelta de forma mas compleja, por medio de un cuerpo adosado del que forman parte una terraza y una triple hornacina, posiblemente posteriores a la fábrica original. En la cara exterior reza una inscripción donde se alude a la fecha de 1551 siendo príncipe Felipe II y emperador Carlos V, según consta en la correspondiente inscripción. En sucesivas etapas, el entorno de la Puerta de Palmas sufrió numerosas remodelaciones en su ordenación y elementos adyacentes, aunque manteniéndose siempre como punto de acceso fortificado a la ciudad, y más tarde de control a efectos aduaneros y fiscales. Sólo en tiempo reciente perdió esta condición, quedando como monumento exento.

EVENTOS EN ESTE LUGAR