>

Agenda

Fiestas

Peropalo

Peropalo en Villanueva de la Vera
Villanueva de la Vera
Lugar. Villanueva de la Vera
Fecha. 11 de febrero
Hora. 10:00

Este domingo 11 de febrero se celebra el Peropalo de Villanueva de la Vera, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. El casco antiguo de la localidad cacereña conserva muy bien la arquitectura tradicional verata, con una bien conservada plaza porticada y varias ermitas del S.XVI.
El domingo de carnaval a primera hora, el Peropalo es llevado a la Plaza en silencio siguiendo un recorrido ritual. En una esquina de la plaza se encuentra la aguja, una especie de escalera de madera donde el muñeco pasará buena parte del tiempo. La sentencia la da a conocer a todo el pueblo un jinete a lomos de un burro recorriendo las calles. Esta persona representa al condenado y recibe las burlas de la gente. A lo largo del recorrido los escopeteros disparan numerosas salvas. A las tres de la tarde salen los calabaceros, con las caras tiznadas y vestidos con ropas estrafalarias, llevando palos con ristras de calabazas de agua. El recorrido de los calabaceros finaliza en la plaza, al ritmo de los tambores, y se colocan formando un pasillo por el que pasarán los ofrendatarios durante la ceremonia del Ofertorio. Cuando los ofrendatarios vuelven por ese pasillo después de realizar la ofrenda reciben los golpes de calabazas en la espalda.
Mientras tanto tiene lugar el Paseo, una procesión encabezada por los tamborileros, el Capitán con la bandera, los alabarderos y la Capitana, que lleva una zarza de la que cuelga un chorizo que representa el miembro viril del Peropalo. En esta procesión todos van vestidos con sus mejores galas, con los trajes típicos de la zona.
Cuando el Paseo llega a la plaza y la Capitana realiza la ofrenda del chorizo, los calabaceros se arrodillan en señal de respeto. Cuando termina la ofrenda del Capitán se forma un círculo en el centro de la plaza, con todas las personas alrededor, y tiene lugar la Jura de la Bandera, en la que el Capitán realiza vistosos movimientos con la gran bandera peropalera.
A última hora se mantea al Peropalo (ya sin la cabeza), se quema su cuerpo de paja y se esparcen sus cenizas. El festejo termina con una jota a ritmo de los tamborileros.

Envíanos tu evento