>

Agenda

GastronomíaDesde el 20 de abril
al 22 de abril
FeriasDesde el 19 de abril
al 22 de abril
FestivalesDesde el 20 de abril
al 22 de abril
ConciertosDesde el 21 de abril
al 22 de abril
Fiestas

Jarramplas

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Jarramplas en Piornal
Piornal
Lugar. Piornal
Fecha. Desde el 19 de enero
al 20 de enero

Hora.

El «Jarramplas», mítico personaje protagonista de la fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de la localidad los días 19 y 20 de enero, esta vez encarnado por Cándido Moreno Fernández.

La fiesta en sí comenzará a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte del Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

A las 11:00 horas del jueves, el Jarramplas hará su primera salida mientras toca el tambor por las calles y recibirá una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de «castigo» infringido por los vecinos. Por la tarde las mujeres preparan al santo San Sebastián y Jarramplas vuelve a hacer otra salida.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente el Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre.

La fiesta continuará con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales «roscas» y ya por la tarde se produce la última salida del Jarramplas quien, tras rezar el Rosario y subir al Santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.

Envíanos tu evento